blog2
22 ago
image-1053

¿Qué es un CMS o gestor de contenidos?

El término CMS es la abreviación en inglés de "Content Management System", lo que en español se traduce como Gestor de Contenidos. Tal y como su nombre indica un CMS es un programa que permite gestionar y administrar los contenidos de una página web.

De esta manera, mediante un CMS instalado en un sitio web, se facilita la tarea de introducir contenidos nuevos, cambiar los publicados, crear entradas de blog, incorporar imágenes a la web, crear páginas adicionales, programar contenidos para publicar, gestionar comentarios de usuarios y muchas otras acciones de gran utilidad para mantener al día una página web.

image-1056

Este tipo de programa, además, permite el control de gestión por parte del administrador (persona responsable del sitio web), de modo que puede configurar la gestión de la página para que otro usuario tenga la posibilidad de gestionar algunas partes del sitio web, sin necesidad de acceder a todas las secciones editables que el gestor proporciona.

Sin duda, tener un CMS instalado en una página web es algo muy beneficioso, pues te permite tener actualizada tu página de una forma mucho más sencilla que depende únicamente del código HTML, para el que es necesario tener unos conocimientos concretos, mientras que del otro modo, simplemente tendremos que familiarizarnos con la interfaz del gestor con el que estemos trabajando.

image-1052

En el mercado existen muchos Gestores de Contenido, algunos de pago y otros gratuitos, conocidos también como "de código abierto", pues permite interactuación y mejoras por parte de otros profesionales del sector y usuarios.

image-1055

Entre los gratuitos se encuentra el que he mencionado en anteriores entradas: Navigate CMS, un nuevo gestor en el que he participado muy activamente en su creación y para el que actualmente sigo trabajando creando algunas plantillas de diseño. Aunque a día de hoy no es muy conocido, he de decir que es muy práctico y fácil de utilizar.

Los CMS más populares

image-1054

Algunos de los gestores más usados y populares que existen actualmente son los siguientes:

WORDPRESS

Uno de los más famosos y utilizados para la creación de blogs. Aunque es un gestor que en un inicio se creó para la edición de blogs, también permite gestionar páginas web con otras funciones.

PRESTASHOP

Es una plataforma diseñada para gestionar tiendas online.

JOOMLA

Un gestor muy completo que permite gestionar páginas web de todo tipo aunque en ocasiones puede ser algo complejo su edición.

MAGENTO

Ideal para gestionar catálogos. Tiene muy en cuenta la implementación del eCommerce SEO.

DRUPAL

Ideal para crear foros, portales o redes sociales. Su sistema permite configuraciones con php.


0 comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?, estaré encantada de leerlo

El email no se hará público | Los campos marcados con * son obligatorios

Pide presupuesto ahora