blog2
20 nov
image-1242

¿Qué tipos de página es importante mostrar en una web?

Es muy habitual querer una web pero no saber muy bien qué mostrar. Sin embargo creo que tener eso claro es lo más importante, pues en función del tipo de contenido es más recomendable usar uno u otro diseño. El objetivo principal de una web es informar, por lo que es fundamental ayudar al lector a focalizar la atención en aquello que queremos destacar de nuestro proyecto.

Existe una gran número de tipos de página que podemos mostrar en un sitio web pero, bajo mi criterio, podemos enumerar a seis como las más importantes.

6 páginas básicas para mostrar en tu sitio web

Una de los primeras tareas a realizar a la hora de crear un sitio web es recopilar y organizar la información que queremos publicar. Este primer trabajo es fundamental para ayudarnos a dar forma a lo que se conoce como Estructura de la página, lo que acabará indicándonos cómo y dónde mostrar los contenidos, generalmente mediante enlaces en un menú, habitualmente situado en una barra superior.

image-1243
PORTADA

Como en todo sitio web, la portada o home es esencial, pues es lo que se muestra cuando se accede a la ruta principal de la página: es la carta de presentación.

En esta sección es conveniente mostrar de un modo visual y llamativo un resumen de lo más importante que queramos transmitir con nuestra página. En unos pocos segundos debemos captar la atención del usuario, por lo que la información debe ser clara, directa y sin mucho texto, mostrando en todo momento las opciones para navegar entre los contenidos del sitio web en cuestión.

Algunas de las opciones que se suelen mostrar en esta página son: un carrousel o slider con imágenes llamativas que describan la actividad del proyecto, las 3 ó 4 entradas de noticias más recientes o más vistas, un formulario de contacto o botón para contactar, un resumen muy breve que explique lo que se ofrece y quién lo ofrece, un campo para suscribirse al newsletter...

image-1244

SOBRE EL AUTOR / LA EMPRESA

Esta sección es importante para dar a conocer, a los visitantes a quienes les interese, la historia del proyecto y los puntos que diferencian el autor o compañía sobre el resto de competidores. Es una vía de acercamiento al usuario para dar la cara más humana del proyecto. El texto debe ser claro evitando caer en el egocentrismo o auto-venta, hay que buscar un equilibrio hablando también de cómo puedes mejorar la vida del usuario, qué le puedes aportar. Incorporar alguna imagen del autor o de la empresa siempre genera mayor confianza.

image-1245

PRODUCTOS / SERVICIOS

Ésta página será básica e indispensable en todo proyecto en el que se ofrezca un servicio o producto. En el caso de tener muchos servicios o productos a ofrecer, lo adecuado es agruparlos en diferentes categorías y páginas para no saturar y facilitar la lectura y navegación a cada uno de ellos.

Cuanta más información detallada demos de cada unos de nuestros productos o servicios mejor; de este modo al usuario le será mucho más fácil decantarse por una u otra oferta, en cambio, si la información es insuficiente hay una altísima probabilidad que se vaya a otra web.

También es importante que los textos que detallan el producto o servicio sean únicos (no copiados) y concisos, dejando claro qué les aporta su compra o contratación.

image-1246
BLOG

Este apartado es una oportunidad de dar a conocer a tus lectores de forma periódica tu gran experiencia y conocimientos en la materia que ofreces. Algo que sin duda genera confianza y por tanto fidelización a tu servicio, es decir, engagement.

Mediante un blog también podrás informar a los usuarios de todo lo relativo a la temática de tu negocio o proyecto y crear, de este modo, interés en la materia. Cuanto más interés genere el blog, más usuarios te leerán y por lo tanto, más usuarios conocerán tu negocio y tal vez hablen de ti. Por ello, incorporar un blog en tu web es una excelente herramienta de marketing.

Además, si tenemos en cuenta el SEO, es decir, cómo se posiciona nuestra página en la red, tener un Blog es un factor importante, ya que publicar contenidos nuevos asiduamente es altamente beneficioso para conseguir estar en una buena posición de mercado online.

Tal y como comenté en entradas anteriores, es importante que los artículos que publiquemos sean de interés, bien escritos (sin faltas), de entendimiento claro, con una extensión suficientemente larga y atractivos visualmente.

image-1247
CONTACTO

Es una parte básica de cualquier web, pues da la oportunidad a tus seguidores de contactar contigo, ya sea para solucionar alguna duda o contratar tu servicio/producto.

En esta página debes mostrar todas las vías que tiene el usuario de contactar contigo o con la compañía: email, dirección postal, redes sociales, formulario de contacto, mapa... Y en el caso de tener un horario de atención al público también es importante especificarlo.

image-1248

LEGALIDAD: política de privacidad y condiciones

Es una página generalmente no importante para el usuario pero altamente necesaria legalmente. Habitualmente se accede mediante un pequeño enlace a pie de página. En esta página se especifica cómo será usada la información privada que recibas en tu web y otros aspectos legales.

También debes aclarar las condiciones de compra o de  contratación de un servicio en el caso de una tienda. Muchas webs también muestran las condiciones de uso de la página.

Para redactar este tipo de informes podemos recurrir a expertos para que nos ayuden o bien en la red encontramos algunos modelos que podemos adaptar a nuestro propósito.

image-1249
PÁGINAS EXTRA

Son muchos los tipos de páginas de contenido que podemos mostrar en nuestro sitio web, de hecho el límite lo pone nuestra imaginación. Entre todas las posibilidades existen 4 que son muy típicas y que aportan interés a la página.

Galería / Portfolio

En una tienda online de productos físicos no suele ser necesario, pero si lo que ofrecemos son servicios, mediante esta página podemos mostrar algunos de los trabajos realizados. Es muy común en páginas de fotógrafos y diseñadores.

FAQs (preguntas frecuentes)

Es una página en la que damos información útil mediante preguntas típicas que nos puedan plantear para avanzarnos a las posibles dudas que le puedan surgir al cliente. A menudo esta página nos ahorrará tiempo en la tarea de responder aquellas dudas que nos hagan llegar los visitantes.

Testimonios

Mediante esta sección puedes mostrar la satisfacción de clientes que hayan quedado contentos con tu trabajo. De este modo generas confianza, seguridad y credibilidad a tus nuevos usuarios. Para ello puedes poner citas de tus clientes o incluso vídeos, la última tendencia que se está poniendo de moda actualmente.

Página de Error (404)

Es una página que se muestra cuando la ruta la que se ha intentado acceder no existe, no funciona o se ha eliminado. En dicha página se informa visualmente a los visitantes del error y es habitual introducir un enlace a las secciones más importantes de la web e incluso es común mostrar un formulario de búsqueda para ayudar al visitante a encontrar lo que estaba buscando.


Como decía al inicio del artículo, es muy importante saber cuántas páginas va a tener el sitio web, de este modo será mucho más fácil establecer el tiempo de creación y el presupuesto al contratar dicho servicio con un experto.

Espero que esta selección de tipos de página que te recomiendo sean de utilidad a la hora de decidir qué mostrar en tu próximo proyecto web. Si estás pensando en contratar a un experto para que te realice tu página web estaré encantada de atenderte y realizarte un presupuesto gratuito sin compromiso.


0 comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?, estaré encantada de leerlo

El email no se hará público | Los campos marcados con * son obligatorios

Pide presupuesto ahora